domingo, 10 de abril de 2011

LOS REQUERIMIENTOS ORGANIZACIONALES DE LA CAPACITACIÓN

Los requerimientos de la capacitación en la organización son:
 Primero la detección de necesidades de la empresa este “es el proceso de investigación sistemático, dinámico, flexible y participativo que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una empresa o institución…”(S/a, 2005, p.1.)
Al tener este diagnóstico seguimos con el diseño de los objetivos del Programa de capacitación en base a las necesidades sin dejar de lado las políticas del país en donde se emprenda, de la empresa y de los recursos humanos, el aspecto económico, las personas que van a estar en estas actividades y la disponibilidad de materiales, equipo e instalaciones. Después se lleva a cabo la validación del Programa en nuestro País por medio de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, la que nos menciona que el programa debe contener: “estructuración de contenidos, actividades de Instrucción, selección de recursos, evaluación y bibliografía” (STPS, 2009, P.17), si tiene estos ejes y se aprobó, puede comenzar a realizarse, por último se encuentra la evaluación y el seguimiento. La evaluación proporciona información que nos sirve como eje de análisis y reflexión de los resultados del programa de capacitación, existen varias formas de evaluar.
Algunas son:
— Evaluación diagnóstica, centrada en el análisis de la coherencia pedagógica de la formación diseñada y en su adecuación a las necesidades de formación detectadas en la organización y en los participantes.
— Evaluación formativa, que analiza la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y el avance en el logro de los objetivos planteados.
— Evaluación sumativa, centrada en los resultados finales obtenidos por los participantes en términos de competencias alcanzadas al finalizar la formación.” (Pineda, 2000, p.4).
La evaluación que se elija, guiará en parte el seguimiento de la capacitación en la empresa, ya que se tomara una decisión conforme a los resultados tanto satisfactorios o desagradables, para realizar un nuevo programa de capacitación conforme a la misión y la visión de la empresa. Finalmente quiero destacar, que estos procesos en la actualidad cambian constantemente y rápidamente, por el proceso de globalización y en el caso específico de las empresas, los procesos para obtener reconocimientos a nivel internacional se basan principalmente en mejorar la empresa tanto en eficacia como eficiencia y por esta razón la capacitación forma parte fundamental de este proceso.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ·         PINEDA Herrero, Pilar. (, 2000). Evaluación del Impacto de la Formación en las Organizaciones. Recuperado el 27 de Marzo del 2011 de:http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn27p119.pdf -Secretaria de Trabajo y Previsión Social. (, 2009).
  •       Guía de Capacitación.Elaboración de Programas de Capacitación. Recuperado el 28 de Marzo del 2011 de: http://www.stps.gob.mx/DGC_STPS/PDF/GuIa_capacitacion.pdf -(S/a). (, 2005).
  • ·         Detección de Necesidades de Capacitación. Recuperado el 28de Marzo del 2011 de: http://www.univo.edu.sv:8081/investigacion/019969/019969_Cap2.pdf 

1 comentario: