sábado, 9 de abril de 2011

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL Y CAPACITACIÓN

En México, la reconversión industrial se encuentra enmarcada en un programa que busca el desarrollo y la transformación física y tecnológica de los diferentes sectores industriales; todo con miras a contar con mejores niveles de competitividad. Actualizarse en materia ambiental, tecnológica y energética, a través de financiamientos, actualizaciones y demás estímulos debe ser una de las prioridades a seguir para poder
verdaderamente crecer.
Dentro del mundo de la sustentabilidad, la vinculada a lo social, es quizás una de las más complejas de realizarse, dado que conlleva cientos de intereses internos y externos; sin embargo, cuando se realiza una reconversión industrial, indudablemente, se tocan forzosamente parámetros sociales.
Reconversión industrial, en el contexto de la salida de la crisis de 1973, fue un conjunto de políticas de reconversión del sector secundario simultáneo y complementario al de reindustrialización, siendo ambos las dos vertientes de un proceso conjunto de reestructuracion industrial.
Respondiendo al planteamiento general marcado por la OCDE a partir de 1975 para su aplicación a las economías de los países industrializados, pretendía ser un tratamiento de choque intensivo y a corto plazo, que reformara las industrias más afectadas por la la crisis para garantizar su competitividad. Se intentó ajustar la oferta a la demanda mediante la eliminación del exceso de capacidad, cerrando instalaciones y ajustando las plantillas laborales con todo tipo de medidas (regulación de empleo temporal,despidos definitivos, prejubilación, etc.).
De cara a la producción futura, las unidades industriales que se mantuvieran deberían adaptarse al nuevo ciclo tecnológico y al mercado, reorientándose en productos de mayor demanda, sin intentar competir en los sectores maduros, tanto pesados (siderurgia, construcción naval, minería) como ligeros (textil), con los menores costes laborales de los nuevos países industrializados; y aplicando nuevos sistemas de organización y gestión.

CONSULTA  ELECTRÓNICA
el 09/04/2011  a las 8:03pm
www.eco-finanzas.com/.../RECONVERSION_INDUSTRIAL.htm

www.chapingo.mx/.../ifi/RECONVERSION%20INDUSTRIAL.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario